1. ¿A qué se debe la malposición dentaria?
La principal razón de la malposición es la progresiva atrofia del tamaño de los maxilares.
Los maxilares en el ser humano van disminuyendo de tamaño y los 32 dientes no tiene sitio para salir correctamente en su posición.
También existen desarrollos anómalos de la forma de los maxilares y su relación entre el maxilar superior y el inferior, que provocan una malposición.
2. ¿A partir de qué edad es posible empezar un tratamiento de ortodoncia?
Generalmente el tratamiento se empieza una vez se ha hecho el cambio de los dientes de leche a los dientes definitivos que es aproximadamente a los 12 – 13 años.
Ocasionalmente puede empezarse antes si es preciso corregir el crecimiento anómalo de algún maxilar.
No hay límite de edad, y se puede realizar un tratamiento con aparatos dentales (brakets o invisalign) a cualquier edad: adolescente, adulto, y tercera edad.
Lo que es absolutamente fundamental durante el tratamiento, a la edad que sea, esmantener sanas las encías. Si aparece una gingivitis durante el tratamiento, éste se puede complicar y provocar más inconvenientes que beneficios.
3. Si la estética dental es correcta, ¿por qué es tan importante que encaje la mordida?
La mordida entre los maxilares es la que nos permite masticar correctamente.
Además, en los cientos de contactos diarios al abrir y cerrar la boca, las fuerzasdeben estar correctamente repartidas. Si no es así, hay dientes que sufren una sobrecarga y pueden moverse, romperse o perderse.
Una mordida incorrecta es además una de las causas de dolores en la articulación temporomandibular por la contractura muscular que produce al no encajar correctamente.
4. Tipos de Ortodoncia
Las diferentes opciones de tratamiento son:
- Brackets metálicos
- Brackets de porcelana blanca
- Brackets de plástico
- Brackets linguales (cara interna de los dientes)
- Aparatos dentales removibles
- Aparatos dentales removibles transparentes (Invisalign).
5. ¿Qué es la ortodoncia lingual?
Se trata de colocar brackets en la cara lingual de los dientes por lo que dichos brackets no se ven al quedar totalmente ocultos.
Los brackets linguales dificultan un poco el habla e incomodan a la lengua. Este tipo de tratamiento lingual es eficaz pero un poco más complejo y en ocasiones precisa de más tiempo de tratamiento.
6. Si llevo brackets, ¿necesito cuidados especiales?
Tanto al llevarlos como durante todo el tratamiento de ortodoncia, es necesarioreforzar las medidas de higiene bucal tanto en el día a día como con la asistencia a la clínica dental a realizar una higiene profesional de eliminación de placa dental cada 3-4 meses.
Los aparatos dificultan la eliminación de placa dental. La ortodoncia para ser eficaz precisa de una encías sanas y desinflamadas. Para conseguirlo es necesario aumentar la frecuencia de sesiones de higiene profesional.
7. ¿Para qué es necesaria la cera cuando llevo brackets?
Cuando se colocan los aparatos dentales, y especialmente las primeras semanas, se coloca cera sobre los mismos para proteger a los labios y a la lengua de posible roces y heridas.
Normalmente pasado un tiempo nos acostumbramos y aprendemos a mover la lengua y los labios de tal forma que no nos hagamos heridas.
8. ¿Una persona adulta puede llevar ortodoncia?
Las personas adultas pueden realizar el tratamiento sin problemas.
Los dientes los podemos mover y desplazar hacia donde deseemos siempre que las encías estén sanas y la higiene controlada.
9. ¿Cuánto puede durar un tratamiento de ortodoncia?
Un tratamiento de malposición dental sencillo puede durar de 3 a 4 meses y un tratamiento complejo hasta 2 años.
La mayoría de tratamientos actuales duran entre 3 meses a 2 años. Normalmente ya no se realizan tratamientos de 3 o 4 años, como se hacía antes, pues en la actualidad pensamos que es mejor empezar, en el caso de los niños, cuando ya han cumplido 13 o 14 años y acortar el tiempo de tratamiento a 2 años.
10. Tras un tratamiento de ortodoncia, ¿los resultados duran toda la vida?
Teóricamente, los resultados del tratamiento deberían durar toda la vida, si se mantienen las encías sanas y se usa un retenedor fijo o móvil que mantenga los dientes en el sitio en el que los ha dejado el tratamiento finalizado.
Debemos recordar que los problemas de encías producen pérdida del hueso de soporte de los dientes y posibles desplazamientos de los mismos. Por lo tanto, es clave mantener las encías sanas en todo momento.