1. ¿Qué tipo de tratamientos se engloban en la Estética Dental?

Engloba todos aquellos tratamientos que sirven para mejorar el color, la forma y la posición del diente.

Algunos de estos tratamientos no solamente consiguen mejorar el aspecto estético, sino también la funcionalidad.

Estos tratamientos incluyen:

  • Blanqueamiento dental
  • Cierre de espacios
  • Carillas de composite y porcelana
  • Ortodoncia para corregir la mal-posición
  • Corrección de encías oscuras
  • Alargamiento de dientes cortos

2. ¿Por qué se oscurecen los dientes?

Los dientes se oscurecen por tinciones externas como el tabaco, el té, el vino, etc. y especialmente por el desgaste del esmalte que protege los dientes.

A medida que el esmalte de los dientes se va desgastando (proceso que aumenta con la edad), se empieza a transparentar un color más amarillento del interior del propio diente.

 

3. ¿Tras un blanqueamiento, el resultado es permanente?

Se obtienen resultados inmediatos que se mantienen en el tiempo pero que precisan de un recordatorio anual más suave y sencillo que el tratamiento inicial.

 

4. ¿Efectos secundarios del blanqueamiento dental?

Este tratamiento dental, puede provocar sensibilidad térmica ligera de los dientes durante las primeras 24 a 72 horas.

En el caso de se produzca esta sensibilidad, generalmente desaparece antes de las 48h.

 

5. ¿Qué resultados puedo esperar del blanqueamiento dental?

Se obtienen muy buenos resultados, siempre en relación al punto de partida.

En general mejoran 2 o 3 números en la escala de colores blancos que usamos de referencia. Es importante ajustar las expectativas al resultado alcanzable.

No es infrecuente que haya personas que soliciten el tratamiento cuando su color natural ya es el más blanco de la paleta de colores. Por lo tanto, es difícil que esta persona pueda lograr sus objetivos y debemos hacerle entender que a percepción del color de sus dientes no se ajusta a la realidad.

 

6. ¿Qué diferencia hay entre el tratamiento en clínica y el tratamiento en casa?

El producto que se utiliza en clínica tiene una composición de concentración más alta del componente blanqueador, necesitan un protector para la encía, necesitamos una luz y un especialista.

En casa, el tratamiento es más lento y menos eficaz. Más suave.

 

7. ¿De qué tipo de material puede ser una carilla dental?

Las carillas pueden ser de composite o de porcelana.

El composite es un material que va pegado al diente y que el dentista va esculpiendo para darle la forma deseada al diente.

Es necesario pulir las carillas de composite periódicamente, pues al ser un material poroso, con el tiempo pueden ir perdiendo el brillo.

Las soluciones de porcelana las diseñan y fabrican los laboratorios protésicos y van cementadas a la superficie del diente.

Aunque las soluciones de composite se han perfeccionado muchísimo, en principio las de porcelana consiguen una estética más perfecta.

 

8. ¿Qué características tienen las carillas dentales de composite?

Las esculpe el propio dentista sobre el diente in situ, en la propia clínica.

Es necesario rebajar mínimamente el diente natural.

Se reparan con facilidad.

Se pueden modificar cuantas veces se quiera.

Tienen que pulirse al menos una vez al año.

Los costos son menores puesto que el material es más asequible.

 

9. ¿Qué características tienen las carillas dentales de porcelana?

Las soluciones de composite están indicadas en todos aquellos casos que hayaespacios oscuros entre los dientes, que los dientes se hayan desgastado o roto, e incluso para corregir pequeñas mal-posiciones dentarias.

Están especialmente indicadas en personas mayores a quienes se les retraen las encías y enseñan las raíces dentarias.

Las soluciones de porcelana están indicadas en aquellas personas que han desgastado los dientes, son apretadoras y quieren una estética muy estable y con poco mantenimiento.

 

10. ¿Mantenimiento de las carillas dentales de porcelana?

Precisan de buena higiene diaria como los dientes naturales, pero no de un mantenimiento profesional especifico.

La porcelana, al ser un material no poroso no pierde brillo con el tiempo y no ocurre como con el composite que requiere mantenimiento periódico por parte del especialista.

 

11. ¿Por qué aparecen espacios entre los dientes?

Los espacios entre los dientes se deben a la pérdida de hueso y encía que produce la periodontitis crónica del adulto.

Se pierde la papila interdental y se exponen las raíces que normalmente tienen que estar cubiertas por la encía.

Por lo tanto, además de un problema estético, denotan la existencia deenfermedad periodontal que puede evolucionar hasta la pérdida de la pieza.

 

12. Blanqueamiento dental sobre carillas.

Los blanqueamientos se realizan sobre dientes naturales pero no sobre carillas.

En algunos casos es preciso realizar un blanqueamiento antes de colocar carillas pues en dientes amarillentos se consiguen mejores resultados blanqueando antes de colocar las carillas.

Las carillas deben convivir con los dientes naturales contiguos. Por lo tanto, si los dientes cercanos están amarillentos y colocamos carillas muy blancas, el contraste nos dará un resultado muy artificial. En estos casos blanqueamos los dientes antes de colocar las carillas.

 

13. ¿Una carilla dental puede romperse o desgastarse?

Sí puede romperse y despegarse. Los portadores de carillas, sean de composite o de porcelana, deben ser cuidadosos en cortar cosas con sus dientes o masticar alimentos extremadamente duros.

Las carillas de composite se pueden reparar con facilidad, mientras que las carillas de porcelana, no se pueden reparar y hay que rehacerlas de nuevo.

 

14. ¿Qué es una carilla dental?

Es una corona sobre un diente, pero sólo de la superficie externa que mira a los labios.

Es como una lámina de composite o de porcelana pegada a la superficie labial de los dientes.

Con las carillas se consiguen resultados muy estéticos sin tener que rebajar todo el diente.

 

15. ¿En qué consiste el blanqueamiento dental?

El blanqueamiento dental consiste en activar un gel blanqueador que oxigena el esmalte de los dientes y resalta más el color blanco, con más luz y vitalidad.

 

16. ¿Tengo mis dientes manchados y desgastados, qué sería lo indicado para mi caso, coronas o carillas?

Es importante saber que cada paciente y su caso deben ser valorados, diagnosticados y tratados de manera específica; cuando hablamos de dientes desgastados lo más importante es determinar cuál es la causa del desgaste para así determinar si corrigiendo dicha causa se puede detener el desgaste que se ha venido produciendo hasta el momento; si se consiga estabilizar la oclusión e impedir que continúe del desgaste, la corrección estética de los dientes desgastados puede llevarse a cabo mediante carillas de porcelana (cuando el desgaste ha dejado suficiente esmalte intacto), teniendo que preparar mínimamente la dientes, no siendo necesaria la preparación de coronas. Sin embargo, si el desgaste es demasiado severo lo más indicado sería la cementación de fundas completamente cerámicas.

En cuanto a las manchas, estas pueden ser corregidas con los dos posibles tratamientos.

 

Tengo mis dientes desgastados y manchados, ¿lo indicado en mi caso serían las carillas o son necesarias las coronas de porcelana?
Es importante saber que cada paciente y su caso deben ser valorados, diagnosticados y tratados de manera específica; cuando hablamos de dientes desgastados lo más importante es determinar cual es la causa del desgaste para así determinar si corrigiendo dicha causa se puede detener el desgaste que se ha venido produciendo hasta el momento; si se consigue estabilizar la oclusión e impedir que continúe el desgaste, la corrección estética de los dientes desgastados puede llevarse a cabo mediante carillas de porcelana (cuando el desgaste ha dejado suficiente esmalte intacto), teniendo que preparar mínimamente los dientes, no siendo necesaria la preparación para coronas. Sin embargo, si el desgaste es demasiado severo lo más indicado sería la cementación de fundas completamente cerámicas.

 

Volver a especialidades